miércoles, 14 de octubre de 2015

SAN LUCAS Y LA CONCEPCIÓN VIRGINAL

Mientras que San Mateo ofrece el linaje verdadero de Jesús, porque se basa en el principio ‘padre engendró a hijo’, San Lucas ofrece el linaje supuesto de Jesús, porque lo empieza con: “Tenía Jesús, al comenzar, unos treinta años, y era, según se creía, hijo de José, hijo de Helí, hijo de Mattat...” San Lucas no sólo indica que la gente creía que Jesús era el hijo de José, sino también que José era hijo de Elí, que Elí era hijo de Matat, etcetera. Por esta razón su genealogía de Jesús no coincide –ni en la cantidad de generaciones, ni en todos los nombres– con la de San Mateo; explica por qué San Mateo y San Lucas ofrecen diferentes nombres para el padre de José: según San Mateo era Jacob, según San Lucas era Heli.
Las autoridades cristianas han supuesto que el ‘según se creía’ en el Evangelio de San Lucas y el ‘Jacob engendró a José, el marido de María, que dio a luz a Jesús’ en el Evangelio de San Matteo se deben al hecho de que en la realidad Jesús nació de una virgen, pero nunca han explicado satisfactoriamente por qué, en el caso de que suposición es correcto, estas genealogías se difieran tanto y, por ejemplo, ofrecen un padre diferente para José.
Cuando comparamos la supuesta genealogía de Jesús en San Lucas con genealogías en el Génesis que se basan en el principio 'padre engendró a hijo', vemos que él ofrece una generación adicional entre Adán y Abraham. Mientras que San Lucas indica que la gente pensaba que Sala era hijo de Cainam y Cainam hijo de Arfaxad*, el Génesis dice que Arfaxad engendró a Sala. Esto sugiere que Arpaksad (a menudo encontramos en la Biblia diferentes ortografías para el mismo nombre) tuvo primero a su hijo Cainam, y luego, cuando éste se convirtió en un adulto, a Sala de su nuera, la esposa de Cainam.
San Lucas no sólo da una generación adicional entre Henoc y Abraham, sino también entre Abraham y David (14 generaciones en San Mateo contra 15 en San Lucas). Mientras que, según San Lucas se creía que Aminadab era hijo de Admín, según San Mateo, Esrom engendró a Aram, y Aram engendró a Admindab. Esto sugiere que Aram engendró a Aminadab de su nuera, la esposa de Admín.
Estos dos ejemplos de una relación entre un suegro y su nuera en el linaje de Jesús demuestran que también San Lucas sabía que María tuvo a Jesús de su suegro Jacob.

 (*San Lucas debe haber estado familiarizado con las genealogías en el Génesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario