miércoles, 28 de octubre de 2015

LA CRÍTICA BÍBLICA Y LA INCONSISTENCIA

Cuando usted lee un mensaje que dice: “¡Tonto el que lo lea! “, no hay ninguna razón para suponer que usted está loco.* Por la misma razón, al leer en la Biblia que es la palabra de Dios y dice la verdad tampoco se debe pensar que esto sea cierto.
Mientras que los creyentes piensan que la Biblia es la palabra de Dios y dice la verdad, los escépticos aseguran que es un libro como los demás, pero luego no lo juzgan como los demás: creen que no sirve para nada, porque no todo lo que dice es la verdad .
Los buscadores – los que buscan una mejor comprensión y que cuestionan a la religión tanto como a la ciencia ** – tratan de leer la Biblia sin prejuicios. Lo que les interesa es descubrir lo que el autor intenta transmitir a través de sus historias. Si estos relatos son ciertos es otro asunto. No es, por ejemplo, porque los animales no hablan, que los cuentos no tengan ningún valor.
Un creyente, un escéptico y un buscador (en inglés: seeker) reaccionan muy diferente al leer en el Génesis que Adán murió cuando tenía 930 años. Mientras que el creyente supone que es verdadero que un antepasado suyo vivió tantos años, ya que en su opinión la Biblia es la palabra de Dios y dice la verdad, el escéptico rechaza esta idea, porque hoy en día la gente muere mucho más joven. ***, el buscador no ve ninguna razón ni para aceptar esta idea ni para rechazarla. Lo que le interesa es por qué el autor del Génesis inventó estas edades elevadas y qué es lo que aportan a sus relatos.
El Génesis nos informa a qué edad los veinte patriarcas desde Adán a Abraham tenían su "heredero" y a qué edad murieron. Esto nos permite dibujar un gráfico y ver que muchas generaciones coincidieron en el tiempo. Noé, por ejemplo, pudo haber conocido a las 18 generaciones entre Enós, nieto de Adán, y Abraham.
Darse cuenta de que muchas generaciones coincidieron en el tiempo nos permite ver que el Henoc en la supuesta genealogía de Caín (basado en la fórmula “conoció Caín a su mujer, y ella concibió y dio a luz a ... “) y en la genealogía verdadero de Seth (basado en el principio ‘padre engendró a hijo’) puede referirse a la misma persona. La esposa de Caín pudo haber tenido a Henoc de Jared, un tataranieto de Seth **** Esto es importante, porque al investigar cómo el Henoc y el Lamec en la genealogía de Caín y en la genealogía Seth – ambas también ofrecen nombres similares para el padre de Lamec: Metusael en genealogía de Caín y Matusalén en la genealogía de Seth – pueden referirse a las mismas personas, descubrimos estos casos de incesto, de endogamia y de relaciones extramaritales. Estos secretos nos preparan luego para otros, como el que se refiere al padre de Jesús.
Hemos ignorado varias cosas sobre las edades elevadas en el Génesis. Esas edades de los veinte primeros patriarcas no fueron elegidos al azar: demuestran claramente que el autor (autores) del Génesis era un genio.

* Uno tiene que estar verdaderamente loco para creer eso.
** Como tanto los creyentes como los escépticos están sólo interesados en demostrar que sus ideas son correctas, no evalúan la información de una manera correcta y, por lo tanto, les es difícil conseguir una mejor comprensión.
*** Muchos escépticos no tienen humildad. Piensan que la Biblia no tiene sentido porque son incapaces de admitir que no la entienden.
.**** Aunque esa mujer puede haber sido mucho más joven que Caín, su marido, debemos darnos cuenta de que Noé tenía quinientos años cuando tuvo a Sem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario