viernes, 30 de octubre de 2015

HONRA A TU PADRE YA TU MADRE...

Uno de los mandamientos que Dios dio a Moisés dice: "Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar.."(Ex20:12) 
La mayoría de la gente solo conoce la versión corta de este mandamiento y suele pensar que simplemente nos pide respetar a nuestros progenitores. Pero esto mandamiento significa mucho más: para poder honrar a nuestros progenitores es imprescindible saber quiénes son. Esto es, por supuesto, importante para poder evitar el incesto.
Cuando tomamos las edades de los primeros 20 patriarcas (10+10 o 7 y 13), vemos que las de Henoc y Péleg llaman mucho la atención. Henoc, el séptimo de la lista, era el segundo en morir, y Péleg, el decimoquinto, el décimo en morir. ¿Qué tenían Henoc y Péleg en común? El hecho de que ambos creían que su padre era otra persona mucho mayor. Mientras que Henoc fue criado por Caín*, Péleg lo fue por Sem**.
 
* En el caso de que Yared tuvo a Henoc de la esposa de Caín, Henoc fue criado por Caín.
** Gn10: 21 dice que Sem era el padre de todos los hijos de Heber. Esto significa que Heber tuvo hijos con uno de las esposas de Sem (no necesariamente su madre) y, por lo tanto, que Peleg fue criado por Sem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario