miércoles, 4 de noviembre de 2015

BARRABÁS

Los evangelios dicen que Pilato deja elegir a la gente entre liberar a Jesús o a Barrabás. Mientras que San Mateo sólo dice de Barrabás que era un preso famoso (Mt27: 16), según San Juan era un ladrón (Jn18: 40), y según San Marcos y San Lucas estaba encarcelado con aquellos sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato (Mc15:7 / Lc23:19). Como en arameo, el idioma que hablaron los judíos en aquellos tiempos, ‘bar’ y ‘abba’ significan ‘hijo’ y ‘padre’, literalmente ‘Barrabás’ quiere decir ‘hijo del padre’.

El hecho de que Pilatos deje elegir a la gente entre Jesús y otra persona que se llama ‘el hijo del padre’ sugiere entonces que Pilatoshabía apresado al hijo de Jesús. * Esta ‘revelación’ significa que los judíos no tenían otra elección. Si hubieran optado por Jesús, éste se sentiría culpable de la muerte de su hijo. Además, al elegir a Barrabás optaron por su linaje especial que tantas generaciones más tarde llevaría a la Segunda Venida de Jesucristo.
En el pasado, por culpa de la interpretación convencional de este relato, muchos cristianos, en vez de valorar a los judíos como el pueblo que dio a Jesucristo al mundo, les consideraron como el que se lo quitó. Esa acusación de ser los asesinos de Jesús ha sido responsable de mucho odio y condujo en varias ocasiones a genocidios en los que los cristianos asesinaron a muchos judíos.


* Según la tradición Jesús tenía 33 años en el momento de su crucifixión, pero hoy en día incluso el Vaticano supone que tenía unos cuarente años. Es también la edad que el profeta Mohamed tenía cuando recibió su iluminación, y es también a esa edad que muchas personas tienen una crisis que les hace recapacitar sobre su vida y el significado de todo esto. Esto explica por qué los cabalistas (místicos judíos) creen que es sólo a partir de entonces cuando uno puede entender las Sagradas Escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario