Los evangelios dicen que Pilato deja elegir a la gente
entre liberar a Jesús o a Barrabás. Mientras que San Mateo sólo dice de
Barrabás que era un preso famoso (Mt27: 16), según San Juan era un ladrón
(Jn18: 40), y según San Marcos y San Lucas estaba encarcelado con aquellos
sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato (Mc15:7 / Lc23:19). Como
en arameo, el idioma que hablaron los judíos en aquellos tiempos, ‘bar’ y
‘abba’ significan ‘hijo’ y ‘padre’, literalmente ‘Barrabás’ quiere decir ‘hijo
del padre’.
El hecho de que Pilatos deje elegir a la gente entre
Jesús y otra persona que se llama ‘el hijo del padre’ sugiere entonces que
Pilatoshabía apresado al hijo de Jesús. * Esta ‘revelación’ significa que los
judíos no tenían otra elección. Si hubieran optado por Jesús, éste se sentiría
culpable de la muerte de su hijo. Además, al elegir a Barrabás optaron por su
linaje especial que tantas generaciones más tarde llevaría a la Segunda Venida
de Jesucristo.
En el pasado, por culpa de la interpretación
convencional de este relato, muchos cristianos, en vez de valorar a los judíos
como el pueblo que dio a Jesucristo al mundo, les consideraron como el que se
lo quitó. Esa acusación de ser los asesinos de Jesús ha sido responsable de
mucho odio y condujo en varias ocasiones a genocidios en los que los cristianos
asesinaron a muchos judíos.
* Según la tradición Jesús tenía 33 años en el momento
de su crucifixión, pero hoy en día incluso el Vaticano supone que tenía unos cuarente
años. Es también la edad que el profeta Mohamed tenía cuando recibió su
iluminación, y es también a esa edad que muchas personas tienen una crisis que
les hace recapacitar sobre su vida y el significado de todo esto. Esto explica
por qué los cabalistas (místicos judíos) creen que es sólo a partir de entonces
cuando uno puede entender las Sagradas Escrituras.
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