domingo, 13 de diciembre de 2015

- - 2016: EL FIN DE LA IGNORANCIA --


-Buenos días. ¿Quieres un sello?
-Sí por favor.
-¿De donde eres? ¿Dónde empezaste tu camino?
-Soy de Barcelona. Empecé en St. Jean Pied de Port y mañana llegaré por fin a Santiago. He hecho 800 kilometros.  ¿De dónde eres tú?
-Soy de Bélgica, pero vivo en España desde hace 35 años. Llevo ahora 2 años viviendo en Arzúa, el pueblo por el que acabas de pasar.



-¿Eres el filósofo?
-Sí. ¿Has visto mis mensajes en Ribadiso?
-Son geniales: Me gustó: "Alimento para el alma. Hay comida rápida, pero no hay sabiduría rápida"

-Aquí tienes doce ‘VIAJAR ABRE LA MENTE’ mensajes. Los encontré en Internet. Busqué en Google 'viajes' y 'citas' y seleccioné los que me parecían más adecuados para el camino.
-Qué buena es la cita de Mark Twain.



-Luego hay 14 preguntas sobre FILOSOFÍA Y RELIGIÓN.
-"Si los fundadores de nuestras religiones pudieran regresar, ¿reconocerían su obra?"


-A continuación vienen catorce mensajes. Cada mensaje te prepara para el siguiente.
-Me gusta: "Una mala percepción de la realidad (no ver todas las causas y efectos) divide a la gente. Una buena percepción de la realidad les une de nuevo."


Y luego viene un reto filosófico. Demuestro aquí que el dogma de la Concepción Virginal de Jesús tiene su origen en una mala interpretación del primer capítulo del Nuevo Testamento. Las autoridades religiosas suponen que dice que Jesús nació de una virgen, pero en realidad dice quién es el padre de Jesús.
-Guau…
                                        
-No soy un creyente y tampoco un anti-creyente. Simplemente busco una mejor comprensión. Cuestiono ideas propias tanto como ajenas y la religión tanto como la ciencia.
-Muchos peregrinos son buscadores.
-Por eso estoy aquí. Quiero compartir mis pensamientos con los que están listos para recibir nuevas ideas.
-Referente a la Biblia quiero señalar que no hay ninguna razón para suponer que lo que dice es la verdad. Cuando leemos un mensaje que dice: "¿Tonto el que lo lea!" no debemos pensar que estamos locos. Cuando leemos en la Biblia que dice la verdad no debemos pensar que dice la verdad. Sin embargo, yo considero que la Biblia es un libro sagrado, pero lo hago porque originalmente llamar a un libro ‘sagrado’ significaba reconocer que guarda secretos. Las palabras ‘sagrado’ y ‘secreto’ tienen un origen común. Vienen del verbo latino 'segregare' que significa segregar o separar.
-Es interesante…


-En qué basas tu hipótesis sobre el origen del dogma de la Concepción Virginal de Jesús?
-La idea de la concepción virginal de Jesús no viene de Jesús. Es importante saber,
en 1 lugar, que en todo el Nuevo Testamento no puedes encontrar que alguna vez Jesús dijo haber nacido de una virgen.
en 2 lugar, que San Pablo escribió la mitad de los libros del Nuevo Testamento y él no menciona la concepción virginal de Jesús. Incluso lo contradice diciendo: "Jesús era un descendiente de David según la carne";
en 3 lugar, que dos de los cuatro evangelios oficiales – el de San Marcos y el de San Juan – no mencionan la concepción virginal
y en 4 lugar, que los dos evangelios – el de San Mateo y el de San Lucas – que se refieren a un misterio relacionado con el nacimiento de Jesús ofrecen genealogías de Jesús que no coinciden entre sí.
-Lo sé. Una vez hice dos listas y los comparé. Ni están de acuerdo sobre el padre de José. ¿Cómo se explica?


-Es fácil. Debido a las relaciones extramaritales algunos linajes son reales y otros supuestos. La persona que tu crees que es tu padre no es necesariamente tu padre biológico. Puedes estar seguro del linaje femenino de tu madre, siempre de madre a hija, pero para estar seguro del linaje masculino de tu padre, siempre de padre a hijo, con cada generación que retrocedes en el tiempo tienes que hacer una prueba de ADN.
-Claro. Por esta razón los judíos consideran que alguien es judío cuando su madre es judía.
-La Biblia reconoce esa diferencia. Basa los linajes reales en el principio ‘padre engendró a hijo’ e usa para los supuestos linajes  fórmulas como "Caín conoció a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Henoc". San Mateo y San Lucas ofrecen genealogías distintas para Jesús, porque el primero ofrece su verdadero linaje y el último su supuesto linaje. San Lucas dice: "Jesús era, según se creía, hijo de José, hijo de Helí, etcétera".Esto no sólo significa que la gente creía que Jesús era el hijo de José, sino también que José era el hijo de Helí, etcétera. 
-San Lucas ofrece una generación adicional entre Adán y Abraham. Mientras que el Génesis dice que Arpaksad engendró a Sélaj, San Lucas indica que la gente creía que Selaj era el hijo de Cainán y éste era el hijo de Arpachsad. San Lucas debe haber estado familiarizado con las genealogías en el Génesis. Por lo tanto, sugiere que Arfaxad tuvo primero a Cainán, y más tarde, cuando Cainán se hizo adulto, tuvo a Sala de su nuera, la esposa de Cainán.
-Guau…


-No es el único caso de una relación suegro / nuera. San Lucas no sólo ofrece una generación adicional entre Henoc y Abraham, sino también entre Abraham y David. Además, también encontramos una relación suegro / nuera en el Génesis. Judá tuvo a Fares de Tamar, su nuera, la mujer de su hijo Er.
-He leído sobre Judá y Tamar. Es una historia interesante.



-San Mateo se refiere a varias profecías en el Antiguo Testamento que se hacen realidad en Jesús porque los judíos creían en profecías. En su primer capítulo San Mateo se refiere a una profecía referente a una virgen que da a luz a un hijo. Esto hizo hace muchos siglos suponer a las autoridades religiosas que Jesús nació de una virgen. Sin embargo, ignoraban que San Mateo se refiere a una profecía de Isaías y este profeta se refiere a una doncella y no a una virgen.
-Dicen que San Mateo se equivocó al traducir esa palabra.
-San Mateo lo hizo a propósito, para hacer creer a las autoridades religiosas que Jesús nació de una virgen. Hay que saber que cuando aparece el Evangelio de San Mateo, bastante tiempo después de que fue escrito, las autoridades religiosas ya no eran descendientes de judíos, familiarizados con libros que guardan secretos, sino de paganos, familiarizados con ideas paganas. Una es la de ‘un dios nacido de una virgen', otra la de ‘un Mesías nacido de una virgen’. Los egipcios estaban familiarizadas con la primera, los persas con la segunda. Para atraer a los paganos hacia el cristianismo, los evangelios asociaron a Jesús con varios milagros, porque era en lo que creían los paganos.



-Dime: ¿Quién es el padre de Jesús?
-Para descubrir quién es, sólo tenemos que prestar atención a la genealogía de Jesús en el Evangelio de San Mateo. Empieza con Abraham y termina con Jesús. Llama la atención que se basa en el principio ’padre engendró a hijo’, pero termina con, "Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús."
También llamativo es que en este linaje aparecen cuatro mujeres – Tamar, Rajab, Ruth y Batsheba – y cuando consultamos el Antiguo Testamento encontramos que todas mantuvieran relaciones extramaritales. Esto nos prepara para lo que vamos a descubrir sobre María.
Al final de su genealogía San Mateo dice: "Así que el total de las generaciones son: catorce desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce desde la deportación a Babilonia hasta Jesús. San Mateo nos anima a dividir esas generaciones en tres columnas. La división tradicional es la siguiente: Abraham / David; David / Josías y Jeconías / Jesús. Pero esta división es incoherente porque repite a David en la segunda columna, pero no a Josías en la tercera columna.
-Tienes razón.



-Cuando repetimos a Josías en la tercera columna vemos que ya hay catorce generaciones entre él y José. Así que si Josías marca la deportación a Babilonia, y hay catorce generaciones entre la deportación a Babilonia y Jesús, José y Jesús forman parte de la misma generación. Eso significa que eran hermanos. Eso es posible si Jacob tuvo primero a José y luego, cuando José era un adulto, tuvo a Jesús de María, la esposa de José.
-Guau…      


-Los judíos creían que el Mesías iba a ser un descendiente de David. En el caso de que Jesús era el hijo de Jacob, la genealogía en San Mateo tiene sentido, porque demuestra que Jesús era un descendiente de David. En el caso de que Jesús naciera de una virgen, la genealogía en San Mateo no tiene sentido, porque entonces Jesús no tiene nada que ver con ella.
-San Mateo no empieza su genealogía con David, sino con Abraham. ¿Por qué?
-Si hubiera empezado con David y hubiera terminado con: "Así que el total de generaciones son: 14 desde David hasta la deportación a Babilonia, y 14 desde la deportación a Babilonia hasta Jesús, la división tradicional David / Josías y Jeconías / Jesús no tendría nada de incoherente y San Mateo no hubiera creado un enigma.
-Pero no es la única razón. San Mateo también sugiere que cada 14 generaciones este linaje especial atrae un espíritu especial. También Josías, quien marca la deportación a Babilonia, es especial porque impuso durante su reino una importante reforma religiosa.
-Al empezar con Abraham, San Mateo también nos anima a investigar quién está separado de Abraham14 generaciones retrociendo en el tiempo. Se trata de Henoc y él también es especial. El Génesis dice que anduvo con Dios y que Dios se lo llevó cuando tenía 365 años.
-¿Por qué no dice San Mateo abiertamente quién era el padre de Jesús?
-Los judíos apedreaban a los adúlteros hasta la muerte y no respetaran a los niños nacidos de unas relaciones extramaritales.
-¿Quién creó este enigma?
-Jesús.                                                                               
-¿Jesús?
-Sí. Una de las razones para suponer que fue él es que hay que ser un genio para crear un misterio que primero hace suponer que dice una cosa, y muchos siglos más tarde revela que dice algo muy diferente. Otra razón es que este enigma contiene información confidencial sólo al alcance de su madre y de su padre.
-Pero ¿por qué creó Jesucristo un enigma que pone en evidencia a las autoridades del cristianismo?
-La revelación de este enigma no sólo pone en evidencia a las autoridades del cristianismo, sino también a las del islam y del judaísmo.
-¿Cómo?
-A las del cristianismo, porque durante siglos estudiaron el NT sin descubrir sus secretos;
a las del Islam, porque el profeta Mahoma dijo que Jesús era un profeta que nació de una virgen; y a las del judaísmo, porque un estudio exhaustivo de las genealogías demuestra que las personas que crearon las genealogías en los evangelios descubrieron los secretos en el Génesis, algo que ellas aún hoy ignoran.
Las autoridades del judaísmo ignoran aún hoy que las genealogías de Caín y de Seth se refieren al mismo árbol genealógico y que al procesar toda la información en el Génesis sobre los lazos familiares se puede descubrir varios casos de incesto, de endogamia y de relaciones extramaritales.
-Sabía que los musulmanes consideran que Jesús no es el hijo de Dios, sino un profeta, pero ignoraba que Mahoma dijo que Jesús nació de una virgen.
-Este enigma en el Evangelio de San Mateo pone además en evidencia a los que intelectuales agnósticos e ateos que estudiaron la Biblia. Aunque estudiaron la Biblia de una manera racional, ellos también fueron engañados por unos textos que parecen decir ciertas cosas, cuando en realidad dicen algo muy diferente. Ellos también han ignorado que la característica más importante de los linajes es que debido a las relaciones extramaritales algunos son reales y otros supuestos.


-¿Por qué planeó Jesús poner en evidencia a las autoridades de una lejana generación futura?
-Jesús dijo: "La verdad os hará libres." Jesús sabía que a menudo las autoridades religiosas defienden interpretaciones erróneas y que una religión sufre mucho después de la muerte de su fundador. Jesús sabía que era importante que en un determinado momento la gente aprendiera de nuevo a pensar por sí mismos.
-¿Por qué revela este enigma hoy sus secretos?
-Esta época es muy especial. Ahora que existen armas de destrucción masiva, podemos ver claramente que una sociedad que no vive en armonía, como la nuestra, está finalmente destinada a autodestruirse. Cuando reflexionamos sobre la evolución vemos que la tecnología no sólo hace que las armas sean continuamente más sofisticadas, sino también que permite a un porcentaje cada vez más pequeño de la población mundial apropiarse de un porcentaje cada vez mayor de todos los recursos disponibles, lo que aumenta la tensión entre los diferentes grupos de personas, y entre ellos y su entorno.
-Es una gran verdad.
-Mientras que nuestros intelectuales – científicos, filósofos, políticos, teólogos – ignoran esto, el Génesis, que está en el origen del judaísmo, el cristianismo y el Islam, reconoce esta realidad: 10 generaciones después de poner fin a la armonía (el Paraíso), nuestros antepasados se autodestruyeron casi por completo(el Gran Diluvio).
-Es una interpretación interesante del Génesis.
-Aún más interesante es que para evitar nuestra autodestrucción debemos preguntarnos por qué tenemos conflictos con los demás y con el medio ambiente, y debido a que el Génesis dice que nuestros antepasados pusieron fin a la armonía por comer una fruta prohibida, esto es lo mismo que preguntarnos a qué exactamente se refiere la fruta prohibida. 
-Tienes razón.
-Para evitar nuestra autodestrucción debemos restaurar la armonía. Los judíos consideran que el mesías restaurará la armonía. Los cristianos consideran que Jesús era el mesías. ¿Entiendes ahora porque este enigma revela por fin sus secretos?

¿Y tu a que crees que se refiere la fruta prohibida?
-Te animo a descubrirlo tu mismo. Ya tienes mucha información para digerir ...
-Hay comida rápida, pero no hay sabiduría rápido ... Me has dado algo en qué pensar mientras camino. Gracias.
-Debes leer el Génesis y preguntar las preguntas que este libro te anima a formular. El Génesis no sólo asocia la armonía con alejarse de una fruta prohibida, sino también con una dieta vegetariana.
-Tienes razón. Dios prescribió una dieta vegetariana a Adán y Eva. Nunca lo di importancia. Pero ahora que lo pienso, la armonía requiere empatía, o no? Y una razón para hacerse vegetariano es, por supuesto, la empatía. Leeré de nuevo el Génesis.
-Hazlo por favor.
-Me has dado mucho en qué pensar. Gracias por tu tiempo y por toda la información. Aún tengo una pregunta. Estás muy apasionado con el enigma en el Evangelio de San Mateo. ¿Por qué crees que es tan importante?
-Voltaire dijo que aquellos que son capaces de hacernos creer un disparate son capaces de hacernos cometer una atrocidad.
-Mucha gente ha sido matado en nombre de Dios. Es horible.
-Por esta razón necesitamos una mejor comprensión de nuestras religiones. Por esta razón debemos cuestionar los profetas y aprender a evaluar los libros sagrados de una manera correcta. Buda dijo en cierto momento: ‘No debemos creer en las cosas simplemente porque las hemos escuchado, ni en las tradiciones simplemente porque son antiguas; ni en los rumores divulgados por los chismosos, ni en las palabras porque han sido escritas por sabios, ni en las visiones o inspiración supuestamente divina, ni en lo que parece lógicamente necesario, ni en la simple autoridad de los profesores y los maestros, pero sí debemos considerar todas aquellas enseñanzas orales e escritos que corroboran nuestra razón y consciencia.’
-Era un hombre sabio.

-El tercer mandamiento dice,”No tomarás en falso el nombre de Yahveh, tu Dios; porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.” Este mandamiento prohibe usar el nombre de Dios para desobedecer a los otros mandamientos.
-Me gusta la idea de un Dios que castiga a las autoridades religiosas que han predicado la violencia.
-No sólo siento pasión por el enigma en el primer libro del Nuevo Testamento, sino también por el enigma en el primer libro del Antiguo Testamento. Para mi es obvio que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse. Si mañana tenemos una guerra nuclear, no importa si eres rico o pobre, progresista o conservador, una buena persona o una mala persona, o un creyente o un no-creyente, porque todos moriremos. Por esta razón, en vez de preocuparnos solo por nuestro propio futuro debemos preocuparnos por el bienestar de todo el mundo. Estamos todos en el mismo barco y cuando este se hunde será el fin de todos. Otros son capaces de ignorar este peligro. Yo no.
                          Apertua Mental

-Por qué piensas que la gente ignora este peligro?
-Por varias razones. Una es la inercia. La gente cree que la humanidad no va a autodestruirse porque no lo ha hecho en el pasado. Es como coger el coche después de varias copas y pensar que no va pasar nada, porque a menudo has conducido borracho y no pasó nada.
-Entiendo
Además, ¿quién dice que la humanidad no se ha autodestruido en el pasado? El hecho de que la humanidad es hoy capaz de autodestruirse, significa que ya pudo haberlo hecho en el pasado.
-Tiene sentido.
-Otra razón es que la gente tiene una actitud ‘esclava’. Piensan que su amo – las autoridades – arreglarán las cosas. No se dan cuenta de que su supervivencia es su responsabilidad. Y aún otra razón es que la mayoría de la gente son prisioneros del presente.No se dan cuenta de que cuando aprendemos del pasado podemos entender el presente y cuando cambiamos nuestro comportamiento podemos cambiar el futuro.
-¿Y el Carpe Diem? ¿No es mejor disfrutar el presente en vez de pensar tanto en el pasado y en el futuro?
-Yo estudio el pasado, me preocupa el futuro y disfruto del presente. El sentido de la vida es pasarlo bien. Sin embargo, para evitar experiencias desagradables tenemos que aprender todo lo que hay que aprender sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre nuestro entorno, porque si no tratamos bien a nosotros mismos, a los demás o a nuestro entorno, tarde o temprano sufriremos las consecuencias. Por lo tanto, el sentido de la vida está estrechamente relacionado con aprender la naturaleza de las fuerzas que gobiernan el universo. Y como podemos llamar ‘Dios’ a estas fuerzas, podemos decir que el sentido de la vida es aprender a respetar a Dios. Estas fuerzas que gobiernan el universo nos enseñan que una sociedad que no vive en armonía esta finalmente destinada a autodestruirse.
-Dices ‘fuerzas’ en plural. ¿Es así que ves a Dios?
-Mi idea sobre Dios es similar a la de Albert Einstein sobre Dios. Hay muchas leyes de la naturaleza pero todas siguen el principio causa efecto.

-Me gusta.
-La idea Cristiana de un ‘Dios padre’ es algo que me disgusta enormemente. En primer lugar porque me parece ridículo asociar a Dios con un sexo y porque dice mucho sobre nuestras autoridades religiosas. Y en segundo lugar, porque la idea de un ‘Dios padre’ hace difícil asociar a Dios con el principio causa efecto. Muchos padres exigen ser obedecidos sin cuestionamientos. Cuando vemos a Dios como un padre, lo que importa no es por qué había una fruta prohibida o a qué se refiere la fruta prohibida, sino el hecho de que Dios prohibió comerla y que Adán y Eva merecían un castigo por desobedecer.
-¿El Dios de la Biblia se basa en causa efecto?
-Cuando cuestionas el Dios en el Génesis descubres el principio causa efecto. ¿Qué causó el diluvio universal: Dios o la humanidad? ¿De qué tratan los diez mandamientos? En efecto toda la Biblia nos enseña no hacer a los demás lo que es odioso para nosotros. La ley de un ojo por ojo y un diente por un diente se refiere a cómo funciona el karma. Cuando lees la Biblia verás que la primera mención a esa ley es en referencia a una mujer encinta.
-Crees en la reencarnación?
-No puedo decir realmente que creo en ella, pero sí estoy convencido que si no estás familiarizado con la reencarnación no puedes entender la Biblia.
-¿De verdad?
-Si lees el Génesis con una mente inquisitiva entenderás lo que digo.
-Me parece muy confuso que uno de los mandamientos prohíbe matar y luego Moisés aporta otras leyes que exigen matar a los homosexuales etcétera.
-El Génesis avisa contra los descendientes de Leví. La madre de Moisés era una hija de Leví y su padre un nieto de Leví.
-Solo tenía una pregunta más pero cada vez que respondes a una pregunta, pienso en otra.
-De eso se trata la sabiduría. Cuando formulas las preguntas correctas, las respuestas llevan a nuevas preguntas y esta dinámica lleva finalmente a una mejor comprensión de las cosas. La sabiduría no tiene nada que ver con saber muchas cosas. Cuando solo aprendes las respuestas, no estás pensando por tu mismo. Y cuando no piensas por tu mismo, te conviertes en el esclavo de aquellos que te ofrece las respuestas.
-Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Yo me llamo Mateo. ¿Y tú?  
-Bruno. Aquí tienes mi tarjeta.                      
-Bruno Lernout. “Queso y religión:¿Qué tienen en común?”
-Es un artículo que escribí hace más de un año. Lo encontrarás en mi blog. Trata sobre la historia y el lenguaje y me refiero a un relato gracioso sobre un escultura que encontrarás en la catedral de Santiago.
-Estoy intrigado. Lo leeré. Buena suerte Bruno!
-‘Buen camino’ Mateo!      








No hay comentarios:

Publicar un comentario