jueves, 27 de abril de 2017

EL PADRE DE JESÚS


Un estudio exhaustivo de las genealogías en la Biblia afirma que es así, y se base en lo siguiente:
1) –No podemos encontrar en el Nuevo Testamento (NT) que alguna vez Jesús afirmó haber nacido de una virgen.
2) –San Marco y San Juan, dos de los cuatro evangelios oficiales, no mencionan la concepción virginal de Jesús.
3) –San Pablo, cuyos libros constituyen la mitad del NT, tampoco menciona la concepción virginal de Jesús e incluso lo contradice señalando: “nacido del linaje de David según la carne." (Rm1:3)
4) –San Mateos y San Lucas[i], los dos evangelistas que se refieren a un misterio relacionado con el nacimiento de Jesús, ofrecen genealogías distintas para Jesús: no coincidan ni en el número de generaciones ni en todos los nombres. (Mt1: 1-17 /Lc: 23-38).
5) –Las genealogías en los evangelios intentan demostrar que Jesús es el Mesías. Como los judíos esperaban (esperan) que el Mesías sería (sea) un descendiente del Rey David, sorprende mucho que San Mateo empieza con Abraham y termina con Jesús, mientras que San Lucas empieza con Jesús y regresa en el tiempo hasta Adán[ii].
6) –Tanto San Mateo como San Lucas mencionan a José, pero ni el uno ni el otro señalan que José es el padre de Jesús. San Mateo dice, “José, el marido de María, de la que nació Jesús.” San Lucas dice: “Jesús era, según se creía, hijo de José…” Suponer que esto significa que Jesús nació de una virgen tiene poco sentido, ya que entonces Jesús no tiene nada que ver con este linaje especial que va de David hasta José.
7) –San Mateo y San Lucas ofrecen padres distintos para José. Mientras San Mateo dice: “Jacob engendró a José”, San Lucas dice: “Jesús era, según se creía, el hijo de José, el hijo de Helí, el hijo de…”
8) –Debido a las relaciones extramaritales, algunos linajes son verdaderos y otros supuestos: el padre de un niño no es necesariamente la pareja de su madre. Las genealogías en la Biblia reconocen esta realidad: San Mateo ofrece el linaje verdadero, ya que se basa en el principio 'padre engendró a hijo' mientras que San Lucas ofrece el linaje supuesto, ya que empieza con: "Jesús era, según se creía, el hijo de..." Por esta razón, las genealogías en San Mateo y en San Lucas no coinciden ni en el número de generaciones ni en todos los nombres.
9) –Cuando comparamos el verdadero linaje de Jesús en San Mateo, con el supuesto linaje de Jesús en San Lucas, vemos que, en algunas ocasiones, éstos se separan para volver a coincidir varias generaciones más tarde. Un eslabón incorrecto en un árbol genealógico (cuando el marido de una mujer no es el padre de su hijo) hace que a partir de entonces se siga el linaje equivocado. Regresando a este linaje equivocado varias generaciones en el tiempo puede, sin embargo, volver a coincidir con el linaje verdadero, ya que dos hombres pueden tener el mismo padre.
Un ejemplo es que después de José, en vez de ofrecer el linaje verdadero a través de Jacob, San Lucas ofrece el linaje de Helí, el marido de la madre de José. Sin embargo este ‘falso’ linaje a través de Helí, vuelve a coincidir más adelante con el ‘verdadero’ linaje a través de José, ya que Natán (un antepasado de Helí) y Salomón (un antepasado de José) son ambos hijos del Rey David.
10) –San Mateo menciona en su genealogía para Jesús a cuatro mujeres  Rahab, Rut, Betsabé y Tamar – y en el Antiguo Testamento encontramos que todas tuvieron relaciones extramaritales. Esto no cuadra con la idea de que Jesús nació de una virgen. Más bien parece prepararnos para lo que vamos a descubrir sobre los padres de Jesús.
11) –La genealogía en San Mateo para Jesús termina con: “…Jacob engendró a José, el marido de María, de la que nació Jesús Así que el total de las generaciones son: 14 desde Abraham hasta David, 14 desde David hasta la deportación a Babilonia, y 14 desde la deportación a Babilonia hasta Jesús. ¿Por qué no dice San Mateo: “José engendró a Jesús”? “¿Por qué es tan importante dividir las genealogías entre Abraham y Jesús en grupos de 14 generaciones?” “¿Por qué, cuando nos anima a dividir esas generaciones en grupos de 14, menciona San Mateo a tres personas (Abraham, David y Jesús) y a un evento?
12) –La división tradicional es: Abraham/David, David/Josías and Jeconías/Jesús. Sin embargo, algo no cuadra con esa división, ya que mientras en la segunda columna contamos de nuevo a la generación de David, en la tercera columna no contamos de nuevo a la generación de Josías.
13) –San Mateo sugiere que cada 14 generaciones ese linaje especial, siempre de padre a hijo, produce un personaje muy importante: Abraham, David y Jesús eran todas figuras relevantes: Dios ofreció una alianza a Abraham; David fundó un reino y Dios dijo que el Mesías sería un descendiente suyo; Josías impuso una importante reforma religiosa; y Jesús hizo algo similar
Como empieza su genealogía de Jesús con Abraham, San Mateo no solo nos anima a descubrir quién marca la deportación a Babilonia, sino también quién está separado de Abraham 14 generaciones regresando en el tiempo. Cuando completamos las genealogías en San Mateo con las en el Génesis, que también se basan en el principio ‘padre engendró a hijo’ (Gn5:3-32 y Gn11:10-26) descubrimos que Henoc está separado de Abraham 14 generaciones regresando en el tiempo, y él también es especial. El Génesis dice de él: “….El total de los días de Henoc fue de 365 años. Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.”
Cuando ahora incluimos tanto la primera como la última generación al contar estas 14 generaciones desde la deportación a Babilonia hasta Jesús conseguimos la siguiente división: Henoc/Abraham, Abraham/David, David/Josías y Josías/José. Ya que Josías marca la deportación a Babilonia y hay 14 generaciones desde él hasta José; el hecho de que San Mateo dice que hay 14 generaciones desde la deportación a Babilonia hasta Jesús, significa que José y Jesús pertenecen a la misma generación. Esto es posible en el caso de que Jacob tuviera primero a José, y cuando éste se hizo mayor tuvo a Jesús de María, la mujer de José (su nuera).



14) –Si Jesús fue el hijo de Jacob, él era un descendiente de David, y la genealogía en San Mateo tiene sentido: rastrea el linaje hasta David porque se suponía que el Mesías era un descendiente de él; menciona 4 mujeres adúlteras porque Jesús nació de una relación extramarital; termina con; ‘Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús’ e invita a dividir las generaciones en grupos de 14 generaciones, porque así uno puede darse cuenta de que José y Jesús eran hermanos. Además, San Mateo tenía razones para ocultar esta información: los judíos solían apedrear a las adúlteras y no respetaban a sus hijos bastardos.
15) –Este enigma no debe sorprendernos ya que la Biblia se considera un libro sagrado, y llamar a un libro ‘sagrado’ significó originalmente reconocer que guarda secretos[iii], mientras que ‘religión’ originalmente se refirió a leer un libro muchas veces para descubrir así sus secretos.[iv].
16) –El que San Mateo indique que Jacob tuvo a Jesús de su nuera no debe sorprendernos porque generaciones antes Judá, un bisnieto de Abraham, tuvo a Pérez de su nuera Tamar (Gn38) y Tamar es una de las cuatro mujeres que San Mateo menciona en sus genealogías.

17) –Cuando comparamos el linaje supuesto en San Lucas con el linaje verdadero en el Génesis y en San Lucas, vemos que San Lucas se refiere a varios casos de relaciones entre un suegro y su nuera[v]. Esto sugiere que él también sabía quién era el verdadero padre de Jesús.
Ya que San Lucas tiene que haber estado familiarizado con las genealogías en el Génesis es relevante que ofrece una generación adicional entre Henoc y Abraham. Mientras que San Mateo dice que: “Arpaksad engendró a Sélaj…”; San Lucas explica: “hijo de Sala, hijo de Cainam, hijo de Arfaxad.” Por lo tanto, San Lucas sugiere que la gente creía que Arfaksad (San Mateo y San Lucas ofrecen una ortografía diferente para el mismo nombre) tuvo primero a su hijo Cainam y luego, cuando éste era un adulto, tuvo a Sélaj de la mujer de Cainam (su nuera).


San Lucas ofrece una generación adicional, no sólo entre Henoc y Abraham, sino también entre Abraham y David. Mientras que San Mateo dice que Esrom engendró a Aram y que Aram engendró a Admíndab, San Lucas indica que la gente creía que Aminada era hijo de Admín, hijo de Arní, hijo de Esrom. Parece obvio que Arni y Aram son dos versiones del mismo nombre. Por lo tanto, podemos suponer que Aram engendró a Aminadab de la mujer de Admín.
18) –La idea de que Jesús nació de una virgen tiene que ver con el hecho de que después de ofrecer el linaje de Jesús, San Mateo dice: “La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo” y también: “Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: “ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que traducido significa: “Dios con nosotros.” San Mateo se refiere a un texto en el libro de Isaías, pero este profeta no menciona a una virgen, sino a una mujer joven[vi] (Is7:13-16)
19) –En los días de Jesucristo los habitantes de Egipto estaban familiarizados con la idea de un dios nacido de una virgen[vii] y los habitantes de Persia estaban familiarizados con la idea de un mesías nacido de una virgen. Los evangelios se refieren a ideas paganas porque el Cristianismo fue creado especialmente para atraer a los paganos hacia la idea del monoteísmo. Por esta razón los judíos dejaron de hacer proselitismo después de que el cristianismo tuvo tanto éxito.
20) –Cuando aparecieron los evangelios, las autoridades cristianas ya no eran descendientes de judíos familiarizados con libros que guardan secretos, sino de paganos familiarizados con ideas paganas. Cuando esta gente leyó en San Mateo: “…María estaba desposada con José y antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo”, supusieron que esto significaba que María tuvo a Jesús sin haber tenido relaciones sexuales. Y cuando leyeron: ““Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: “ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que traducido significa: ‘Dios con nosotros’” creyeron que esto confirmaba su suposición. Por esta razón creyeron que San Mateo dice: “Jacob engendró a José, el marido de María de la que nació Jesús” y que San Lucas dice: “Jesús era, según se creía, hijo de José’ para indicar que no era el hijo de José, sino de un ángel.
21) –Cuando investigamos las genealogía en el Génesis, y tomamos en cuenta la diferencia entre los linajes verdaderos y los linajes supuestos, podemos descubrir varios casos de endogamia, incesto y relaciones extramaritales entre los antepasados de Jesús.[viii] Rebeca, por ejemplo, que fue la mujer de Isaac y madre de Jacob, nació de una relación incestuosa entre Milká y su hijo Betuel. Ya que Milká era la hermana de Lot, y el Génesis dice de él que cometió incesto con sus dos hijas, no debe sorprendernos descubrir que Milká cometió incesto con su hijo[ix]. Los secretos en el Génesis nos preparan para los secretos en San Mateo y San Lucas.

 Notas:
[i] Los estudiosos de la Biblia suponen que San Mateo y San Lucas se basan en San Marcos, pero San Marcos no ofrece genealogías.
[ii] También es curioso que, según San Lucas, Adán era hijo de Dios, al igual que Isaac, por jemplo, era hijo de Abraham, o Jacob era hijo de Isaac.
[iii] Las palabras ‘sagrado’ y ‘secreto’ tienen el mismo orígen. Vienen del verbo ‘segregar’. Nuestros antepasados llamaron ‘sagrado’ a esa parte del templo, en el que únicamente el sumo sacerdote podía entrar, porque estaba segregado (separado) del resto. Ya que lo que está segregado esconde algo de los demás, associaron entre sí los conceptos ‘sagrado’ y ‘secreto’. Por esta razón, cuando más adelante crearon relatos que guardaron secretos, los llamaron ‘sagrados’, al igual que los libros en los que luego escribieron estos relatos.
[iv] La palabra ‘religión’ procede de la palabra latina ‘legere’, que originalmente signficó ‘unir’ y luego ‘leer’. El prefijo ‘re’ significa ‘otra vez. Para poder descubrir los secretos en un libro sagrado debemos leer estos textos una y otra vez, releerlos, ya que esto ayuda a asociar entre si ciertas ideas – en otras palabras ‘reunir’ estas idea – ya así conseguir una major comprensión del conjunto.
[v] El profeta Amos avisa contra hijos y padres que acudan a la misma moza (Am: 2:7).
[vi] En algunas versiones de la Biblia, como por ejemplo en el ‘New International Version’, encontramos que la profecía en el libro de Isaías sí se refiere a una virgen, pero es porque lo cambiaron para hacerlo coincidir con San Mateo.
[vii] En Egipto los faraones se casaron a menudo con familiares muy cercanos.
[viii] Más adelante referimos a estos secretos, pero queremos animarles que descubren por si mismos lo que la genealogía de Caín y de Seth tienen en común. Ahora que sabeís que una genealogía puede ser verdadero o supuesto sois capaces de daros cuenta como el Enoch y el Lamech que aparecen en ambas genealogías pueden referirse a las mismas personas. Y una vez que habeís aprendido todo lo que se puede aprender al comparar estas dos genealogías, estáis listos para los secretos referente el árbol genealógico de Abraham.
[ix] El Génesis dice que Harán es el padre de Lot y de Milka, pero no dice quién es su madre. Esto es llamativo porque sí nos dice con quién Najor y Abraham, los hermanos de Harán, están casados. Cuando investigamos este asunto, encontramos que Harán tuvo a sus hijos de una mujer de su padre Terah. Por lo tanto no estaba casado. Aunque en el caso de que esta mujer no era la madre de Harán y que así no había consanguinidad, este tipo de relación es también considerada un incesto, ya que este concepto se refiere a cualquier relación con parientes entre quienes no está permitido el matrimonio. Esta definición bien puede tener su lógica porque parece que este tipo de incesto sin consanguinidad lleva una generación más tarde a un incesto con consanguinidad. Si es así, explicaría porque el profeta Amos, cuando habla de Israel, denuncia el hecho de que un hijo y su padre acudan a la misma moza. Él puede haberse dado cuenta de lo que esto conlleva para la siguiente generación.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Después de descubrir que el dogma de la concepción virginal de Jesús tiene su origen en una mala interpretación de un enigma en el Evangelio de San Mateo, que en realidad indica que María tuvo a Jesús de su suegro, debemos investigar quién creó este enigma, por qué lo creó, y qué nos enseña este enigma.   
                                     
El descubrimiento que un enigma en las primeras páginas del Nuevo Testamento hizo, hace muchos siglos, suponer a la gente que Jesús nació de una virgen, mientras que hoy descubrimos que en realidad indica que Jesús nació de una relación extramarital, nos obliga a formular preguntas como:
-¿Es realmente lo que dice la Biblia?
-¿Cómo afecta esto a nuestra opinión sobre Jesús y María?
-¿Cómo afecta esto a nuestra comprensión del Nuevo Testamento?
-¿Fue el autor de este enigma un hereje?
-¿Qué tipo de persona creó este enigma?
-¿Quién creó este enigma?
-¿Por qué creó esta persona este enigma?
-¿Por qué revela este enigma sus secretos ahora?
-¿Qué nos permitió resolver este enigma?
¿Esto es realmente lo que dice la Biblia?
El que el dogma de la concepción virginal de Jesús viene de una mala interpretación de un enigma en las primeras páginas del Nuevo Testamento, que en realidad indica que María tuvo a Jesús de su suegro, es muy difícil de negar cuando nos familiarizamos con el estudio de las genealogías en la Biblia en el que esta nueva hipótesis se basa. Ya que este estudio se refiere a las genealogías en la Biblia, algunos objetarán que en la Biblia se puede encontrar todo lo que uno quiere encontrar en ella. Por lo tanto, antes de reflexionar sobre el significado de esta hipótesis, debemos averiguar si esta objeción es válida o no.
El hecho de que en el pasado la gente se haya basado en la Biblia tanto para defender como para condenar una misma idea – la esclavitud, por ejemplo– demuestra que este libro se puede interpretar de muchas formas. Pero no significa que en él se pueda encontrar lo que se quiera encontrar. Un ejemplo: no podemos encontrar que en tiempos del paraíso Adán y Eva comieron animales.
Lo que, sin embargo, sí es cierto es que en la Biblia – y en la vida en general – podemos ignorar todo lo que queremos ignorar. Podemos ignorar que, debido a las relaciones extramaritales, algunos linajes son verdaderos y otros supuestos; que la Biblia reconoce esta diferencia; que la única manera consistente para dividir las 14 generaciones desde Abraham hasta David, desde David hasta la deportación a Babilonia y desde la deportación a Babilonia y Jesús es Abraham/David, David/Josías y Josías/José & Jesús; que en el caso de que Jesús era un hijo de Jacob, él era un descendiente de David y por lo tanto la genealogía en San Mateo tiene sentido, algo que no es así en el caso de que naciera de un ángel, etcétera…
Los que aseguran que uno puede encontrar en la Biblia, todo lo que uno quiere encontrar en ella, suelen hacer este comentario cuando alguien descubre en este libro algo que no les gusta. Esto nos enseña que no hay nada malo con el estudio de la Biblia, sino con las expectaciones que la gente tiene de este libro.
San Mateo revela algo que muchos cristianos encontrarán muy difícil de aceptar. Por lo tanto, pueden preguntarse si quizás San Mateo era un hereje que pretendió causar daño al cristianismo. Lo que ocurre, es que en absoluto San Mateo daña el cristianismo. Al contrario, lo rejuvenece al obligar a los cristianos a prestar otra vez atención a la filosofía de Jesús en vez de en todo este ‘abracadabra’ referente a la vida de Jesús. Es por toda la importancia que los cristianos han dado a los milagros y los rituales que han ignorado enseñanzas importantes, como por ejemplo no juzgar o no anhelar la riqueza.
Los cristianos deben darse cuenta de que un estudio de las genealogías en la Biblia demuestra que no sólo San Mateo, sino también San Lucas y San Juan reconocen que Jesús nació de una relación extramarital.
Lo que esta hipótesis significa y no significa
El hecho de que San Mateo indique que Jesús nació de una relación incestuosa entre María y su suegro no significa que esto sea cierto. Lo que dice un libro no es necesariamente la verdad. Pero cuando aceptamos que lo que dice San Mateo no es necesariamente la verdad, tampoco tenemos una razón para suponer que Jesús nació de una virgen, ya que esta idea también viene de San Mateo. Por lo tanto, ahora también los creyentes tienen una razón para rechazar el dogma de la concepción virginal de Jesús.[i]
¿Cómo afecta esto a nuestra opinión sobre Jesús y María?
Para los que dieron tanta importancia a la concepción virginal de Jesús será, al principio, difícil de aceptar que, según un estudio exhaustivo de las genealogías en la Biblia, Jesús nació de una relación extramarital. Sin embargo, deben darse cuenta de que lo que importa de una persona es lo que hace, y no quiénes son sus padres, ya que él no puede cambiar nada sobre este asunto. Lo que importa de Jesús es su filosofía y que vivió de acuerdo con sus ideas. Lo que importa es que dio ejemplo y tuvo un gran impacto sobre la sociedad. Los que dejan de respetar a Jesús después de enterarse de que él nació de una relación incestuosa, nunca lo respetaron de verdad.
Lo que importa de María es que educó a su hijo de tal manera que más adelante se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia. ¿Cómo la podemos juzgar a ella por haber tenido una relación extramarital, cuando no sabemos nada sobre las circunstancias de esta relación? ¿Cómo podemos juzgar las relaciones de los demás? ¿Por qué suponemos que reaccionaríamos de una manera diferente en el caso de que nos enfrentáramos a las mismas circunstancias?
Un libro que guarda secretos
Una de las primeras cosas que la revelación de este enigma nos enseña es que tiene sentido asociar un libro ‘sagrado’ con un libro que guarda secretos, y ‘religión’ con re-leer un libro sagrado para así descubrir sus secretos. El Evangelio de San Mateo merece ser llamado un libro ‘sagrado’ porque efectivamente guarda secretos. Fue después de leer este libro (y otros libros de la Biblia) muchas veces que hemos logrado descubrir estos secretos.
La revelación de este enigma también nos enseña que primero la gente aceptó la idea de que Jesús nació de una virgen, y luego encontró difícil cuestionar esta idea, porque ya no asociaron un libro sagrado con un libro que guarda secretos, sino con un libro que contiene la Palabra de Dios y dice toda la verdad. Mientras que anteriormente la gente cuestionaba todo lo que dice, luego aceptaba todo lo que dice.
Cuando suponemos que ‘todo’ en un libro sagrado es la verdad, y luego descubrimos algo en la Biblia que no es cierto, la Biblia pierde toda su credibilidad como un libro sagrado. Una vez que se haya descubierto una mentira, es evidente que también todo lo demás pueden ser mentiras.
Es por culpa de la suposición de que un libro sagrado dice la verdadm que el mundo está dividido entre creyentes y no-creyentes. Mientras que los primeros idolatran a la Biblia y, por lo tanto, no quieren escuchar nada malo sobre este libro, los segundos lo rechazan y, por lo tanto, no quieren escuchar nada bueno sobre este libro. Como ni los creyentes ni los no-creyentes leen este libro de una manera objetiva, no sorprende que ni unos ni otros descubrieron el enigma en el Evangelio de San Mateo.
Para poder resolver a un enigma primero debemos reconocer que nos enfrentamos a un enigma. Mientras el libro ‘Apocalipsis’, que en griego significa ‘revelaciones’, se refiere claramente a un enigma al anunciar, “¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666.” (Ap13:16-18) San Mateo no lo hace cuando dice: “Así que el total de las generaciones son: 14 desde Abraham hasta David, 14 desde David hasta la deportación a Babilonia, y 14 desde la deportación a Babilonia hasta Jesús.” Para darnos cuenta de que San Mateo guarda un enigma, no sólo debemos contar estas generaciones, sino también reconocer que hay algo que no cuadra con la división tradicional de estas generaciones.
¿Cómo afecta esto a nuestra comprensión del Nuevo Testamento?
La revelación de este enigma nos permite interpretar varios relatos del Nuevo Testamento de otra manera. Un buen ejemplo es el relato de la mujer adúltera, que solo aparece en San Juan. (Jn8:1-8)[ii]. Según este relato, los escribas y los fariseos llevan una mujer, sorprendida en adulterio, a Jesús, y le preguntan qué deben hacer, ya que Moisés exigió lapidar a las adúlteras.[iii] Después de que Jesús dice: “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra” todos se retiran, uno tras otro, comenzando por los más viejos. Cuando él está solo con esa mujer, Jesús le comunica que él tampoco la condena y puede irse, pero a partir de ahora ya no debe pecar.
Gracias a la revelación de este enigma, vemos que Jesús tuvo una buena razón para defender a esta mujer: ella tuvo mucho en común con su madre e incluso puede haber sido su madre. Sin embargo, la respuesta de Jesús es también consistente con su opinión sobre los juicios: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?” (Mt7:1-3).
Aunque en el relato de la adúltera todos reconocen haber pecado, no está claro a qué pecados se refieren. Reflexionando sobre este tema nos damos cuenta de que entre la multitud que lapida a una adúltera puede haber gente que también mantuvieran relaciones extramaritales, pero que tuvo la suerte de no ser descubierta.
Como ocultar unas relaciones extramaritales es más difícil para una mujer que para un hombre, porque es ella la que se queda embarazada, es incluso posible que entre la multitud que lapida a una adúltera se encuentre el padre de la criatura a la que va a dar a luz. Mientras él puede negar los hechos, a ella su embarazo la puede delatar.
Los cristianos asocian la concepción virginal de Jesús con un nacimiento sin pecado. Sin embargo, al no arrojar la primera piedra, Jesús admite ser un pecador como todos los demás. El que Jesús fue un pecador como todos los demás, es algo que también podemos aprender de esa profecía de Isaías, a la que se refiere San Mateo, ya que dice: “He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Cuajada y miel comerá hasta que sepa rehusar lo malo y elegir lo bueno.”(Is7:15-16)
El relato de la mujer adúltera sugiere que los escribas y fariseos sabían de la relación adúltera de María. Esto se hace evidente un poco más adelante en San Juan cuando los fariseos dicen a Jesús, “Has nacido todo entero en pecado ¿y nos das lecciones a nosotros?”(Jn9:34)
También San Mateo sugiere que la gente sabía que Jesús era el fruto de una relación incestuosa. Según él Jesús dijo en cierta ocasión: “¡Y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!” (Mt11:6) Como Jesús también dijo: “¡La verdad os hará libres!”, podemos suponer que Jesús bendijo a aquellos que sabían que había nacido de una relación incestuosa y, sin embargo, no hallaron en él escándalo.
¿Qué tipo de persona creó este enigma?
Para descubrir quién creó este enigma debemos reflexionar sobre su naturaleza. Este enigma es muy ingenioso, porque mientras algunos elementos facilitaron descubrir lo que dice, muchos otros elementos lo dificultaron tanto, que sólo muchas generaciones más tarde por fin reveló sus secretos.
Imagínense que San Mateo hubiera empezado su genealogía con David y hubiera señalado que hay 14 generaciones desde David hasta la deportación aBabilonia y 14 generaciones desde la deportación a Babilonia hasta Jesús. En ese caso la división David/Josías y Jeconías/Jesús no hubiera sido inconsistente. Imagínense que San Mateo hubiera dicho que hay 14 generaciones desde Abraham hasta David, 14 generaciones desde David hasta Josías y 14 generaciones desde Josías hasta Jesús. En este caso hubiera sido muy fácil descubrir que tanto Jesús y José eran hijos de Jacob.
Cuanto más reflexionamos sobre la naturaleza de este enigma, más claro vemos que es la obra de un iluminado. Uno tiene que ser muy listo para crear un enigma que, primero hace creer a la gente que dice una cosa para, siglos más tarde, revelar que en realidad dice algo muy distinto. El hecho de que este enigma guardó sus secretos durante tantos siglos, aunque la Biblia es el libro más leído y más estudiado de toda la historia de la humanidad, sugiere que fue creado específicamente para revelar sus secretos en un determinado momento de la historia de la humanidad. También esto demuestra que su autor fue un iluminado.
¿Quién creó este enigma?
Ya que es obvio que el autor del enigma en el Evangelio de San Mateo fue un iluminado, podemos suponer que Jesús lo creó. Alguien que crea una religión mundial es, por supuesto, un iluminado. Además, como las genealogías en San Mateo y en San Lucas se parecen tanto a las de Set y Caín en el Génesis, unos ofreciendo el linaje real y otros el linaje supuesto, podemos suponer que el autor de las genealogías en el Nuevo Testamento descubrió los secretos en las genealogías en el Génesis. ¿Y de quién podemos esperar tal hazaña, sino de Jesús? Y además, si Jesús nació de una relación incestuosa, ¿quién, sino María, la madre de Jesús, tendría esa información confidencial sobre el verdadero padre de Jesús?
Los estudiosos de la Biblia pueden objetar que el Evangelio de San Mateo fue escrito después de la muerte de Jesús. Sin embargo, esto no significa que Jesús no pueda ser el autor de estas genealogías. Los autores de estos evangelios pueden, por supuesto, haber utilizado material que recibieron de Jesús o de sus discípulos.
¿Por qué creó esta persona este enigma?
Tiene mucho sentido que San Mateo no dice abiertamente que Jesús era el fruto de una relación incestuosa entre María y su suegro, ya que los judíos solían lapidar las adúlteras hasta la muerte y no respetaban a sus hijos bastardos. El hecho de que en vez de simplemente guardar silencio sobre este asunto, Jesús creó un enigma que indica que nació de una relación incestuosa significa que para él era importante que algún día la gente se diera cuenta de esto, lo que es muy coherente con su cita: “La verdad os hará libres”.
Este enigma demuestra que no somos suficientemente críticos con las ideas que consideramos verdades y demuestra que debemos cuestionar a las autoridades, ya que no necesariamente procesan mejor la información[iv]. Ya que, creer en dogmas, es creer en las autoridades que los defienden, Jesús creó este enigma para obligarnos a ser más críticos con las ideas que consideramos verdaderas y con las autoridades que defienden estas ideas.
¿Por qué revela este enigma sus secretos ahora?
El hecho de que después de tantos siglos este enigma revela por fin sus secretos, nos anima a preguntarnos qué tiene de especial esta época. Cuando reflexionamos sobre la evolución de la humanidad, vemos que lo más relevante de esta época es el hecho de que ahora disponemos de armas de destrucción masiva que amenazan nuestra supervivencia, y que es sólo una cuestión de tiempo antes de que éstas se utilicen. Para evitar la autodestrucción de la humanidad debemos establecer la armonía y, por tanto, descubrir por qué tenemos conflictos con los demás y con el medio ambiente.
Mientras que los cristianos consideran que Jesús fue el Mesías, los judíos aseguran que no lo era, ya que no restauró la armonía, y eso era lo que esperaban del Mesías. Como los cristianos creen en la Segunda Venida de Jesús, y no sólo la asocian con el fin del mundo (el Apocalipsis), sino también con una revelación (Apocalipsis es una palabra griega y significa revelación), podemos preguntarnos si quizás la Segunda Venida de Jesús restaurará la armonía revelando por qué tenemos conflictos con los demás y con el medio ambiente.[v] El Mesías que los judíos esperan puede entonces ser la Segunda Venida de Jesús.
¿Qué nos permitió resolver este enigma?
Mucha gente piensa que para entender la Biblia uno tiene que estudiar teología y aprender el hebreo, el arameo y el griego. Sin embargo, los que estudiaron teología y aprendieron el hebreo, el arameo y el griego ignoraron los secretos en la Biblia, mientras que nosotros que ni hemos estudiado teología ni conocemos el hebreo, el arameo o el griego, hemos logrado descubrir sus secretos.
Lo que nos ayudó a descubrir los secretos en la Biblia y resolver el enigma en San Mateo fue la humildad[vi], una mente inquisitiva[vii] y la perseverancia[viii]. Si no tuviéramos una mente inquisitiva, no nos hubiéramos dado cuenta del enigma en San Mateo. Si no tuviéramos humildad, hubiéramos pensado que las genealogías en la Biblia no tenían ningún sentido. Y si no hubiéramos sido perseverantes, no hubiéramos descubierto todos los distintos argumentos a favor de esta hipótesis sobre el origen del dogma de la concepción virginal de Jesús.
Cuando no entendemos un texto, en vez de suponer enseguida que no tiene sentido, debemos tomar en cuenta que quizás aún ignoramos algo sobre él.
Podemos tomar el ejemplo de las genealogías en San Mateo y San Lucas. Cuando dos genealogías para la misma persona no coincidan, es obvio que, por lo menos una de las dos es falsa. Ya que San Mateo y San Lucas forman parte de la Biblia, un libro que se supone que dice la verdad, es muy fácil llegar a la conclusión de que estas genealogías no tienen sentido y que la Biblia no siempre dice la verdad. Sin embargo, nuestra mente inquisitiva nos animó a reflexionar sobre cómo San Mateo y San Lucas llegaron a formar parte del Nuevo Testamento. Los que tomaron esa decisión deben haberse dado cuenta de que esas genealogías no coinciden. El hecho de aún así aceptaron estos libros como parte del Nuevo Testamento, nos animó a preguntarnos si quizásm de alguna manera, ambas genealogías pudieran ser ciertas. Por esta razón, leímos esas genealogías una y otra vez hasta que por fin nos dimos cuenta de que la genealogía en San Mateo se basa en el principio ‘padre engendró a hijo’ y en San Lucas no lo hace, pero en lugar de esto empieza con: “Jesús era, según se creía, hijo de”. Y después de preguntar lo que esto significaba, no hemos tardado mucho en darnos cuenta de que las relaciones extramaritales hacen que un linaje pueda ser verdadero o supuesto.
Vemos así que para enfrentarse a unos misterios que son la obra de un iluminado, la humildad, una mente inquisitiva y la perseverancia son muy importantes. Como la Biblia se basa en un misterio que es la obra de un iluminado, acercarse a ella con una mente inquisitiva es mucho más importante que leer este libro en su idioma original. Alguien que estudia la Biblia es como un detective y el idioma no es un factor determinante para él. Tener que depender de un traductor no significa que éste sea incapaz de resolver un caso en otro país. Si es bueno, y reconoce sus puntos flacos – por ejemplo, que en una traducción algo se pierde ´–, lo conseguirá haciendo las preguntas adecuadas.
Cuando estudiamos un tema, debemos siempre tener en mente su esencia. Muchos estudiosos de la Biblia saben muchos detalles sobre la Biblia, pero ignoran que este libro reconoce la lección más importante que la humanidad debe aprender: el hecho de que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse y que preguntar por qué tenemos conflictos con los demás y con el entorno es lo mismo que preguntar a qué se refiere la fruta prohibida.


  Notas:
[i] Mientras que los no-creyentes rechazan esta idea porque va en contra de las leyes de la biología, los creyentes la aceptan porque creen que todo lo que dice la Biblia es la verdad.
[ii] Aparentamente el relato de la mujer adúltera no formó originalmente parte del Evangelio de San Juan, pero fue añadido después. El enigma en el Evangelio de San Mateo explica por qué lo hicieron.
[iii] La ley de Moisés que exige lapidar hasta la muerte a las adúlteras va en contra del mandamiento que prohíbe matar.
[iv] Albert Einstein dijo: “La fe ciega en una ‘autoridad’ es el enemigo más grande de la verdad.
[v] Cuando reflexionamos sobre la Segunda Venida, lo lógico es suponer que será un descendiente de este linaje especial que a partir de Henoc produjo cada 14 generaciones un personaje relevante. La crucifixión de Jesús y las catorce estaciones del Vía Cruces pueden referirse a cómo los descendientes de Jesús se iban a casar entre sí para, varias 14 generaciones más tarde, conseguir un clon de Jesús: su Segunda Venida.
[vi] La ignorancia y la arrogancia van a menudo unidas. La humilad – reconocer su ignorancia – nos permite mejorar nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea: “Con la humildad llega la sabiduría.” La Biblia
[vii] Albert Einstein dijo: “no tengo ningún talento especial. Simplemento soy apasionadamente curioso” y también: “lo más importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón para existir.”
[viii] Albert Einstein dijo: “No es que yo sea muy listo, pero me quedo con las preguntas más tiempo.”


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El hecho de que casi la mitad de la población mundial – unos 2,2 billones de cristianos y 1,6 billones de musulmanes – creen que Jesús nació de una virgen,[i] porque hace muchos siglos unos pocos ‘estudiosos’ interpretaron San Mateo erróneamente, demuestra que no somos seres racionales y tenemos demasiada fe en las autoridades.
Cuando estamos familiarizados con el estudio de las genealogías en la Biblia, que revela varios casos de relaciones extramaritales, de endogamia y de incesto entre sus protagonistas, vemos claramente que el dogma de la concepción virginal de Jesús viene de una mala interpretación de un enigma en el Evangelio de San Mateo, que en realidad indica que María tuvo a Jesús de su suegro.
La revelación de este enigma no sólo afecta al cristianismo, sino también al judaísmo y al islam. El hecho de que las autoridades cristianas fueran engañadas tan fácilmente, y que sus seguidores aceptaron estas conclusiones erróneas tan fácilmente, demuestra con qué facilidad las autoridades y seguidores de una religión se dejan engañar.
Cómo la revelación de este enigma afecta al cristianismo
Esta revelación afecta en primer lugar al cristianismo. El hecho de que uno de sus principales dogmas viene de una mala interpretación de los evangelios debe animar a los cristianos a preguntarse si quizás también los demás dogmas cristianos vienen de unas interpretaciones erróneas.
El hecho de que Jesús no tuvo un nacimiento milagroso, sino que nació de una relación incestuosa, no debilita al cristianismo sino que lo fortalece, al obligar a los cristianos a prestar otra vez más atención a quién era Jesús, cuál era su filosofía y qué era lo que los judíos esperaban de Jesús, en vez de a todo este ‘abracadabra’ con lo que hasta hoy suelen asociar la figura de Jesús.
Algo falla con los estudiosos de la Biblia
Sorprende que cuando San Mateo señala que hay 14 generaciones desde Abraham hasta David, 14 generaciones desde David hasta la deportación a Babilonia, y 14 generaciones desde la deportación a Babilonia hasta Jesús, al contar estas generaciones nadie se dio cuenta de que la única división consistente es Abraham/David, David/Josías y Josías/José & Jesús, y por lo tanto, que Jacob tuvo primero a José, y luego tuvo a Jesús de María, la esposa de José. Sorprende que nadie se diera cuenta de que con esta división Jesús es un descendiente de David, ya que esto es lo que San Mateo intentó de demostrar con su linaje. También sorprende que los que dedicaron tanto tiempo al estudio de la Biblia, supusieron que San Mateo dijera que Jesús nació de una virgen, sabiendo que las cuatro mujeres en esta genealogía tuvieron todas relaciones extramaritales. Sorprende que estos estudiosos decidieran ignorar el hecho de que San Pablo señala que Jesús era un descendiente de David según la carne. Sorprende que ignoraran que dos de los evangelios oficiales no se refieren a la concepción virginal de Jesús.
-¿Por qué se ha ignorado este enigma durante tanto tiempo?
Una razón por la que hemos ignorado este enigma durante tanto tiempo es, obviamente, ignorar en la Biblia lo que queremos ignorar. Aunque Jesús dijo que no debemos juzgar, las autoridades cristianas han sido a menudo los primeros en hacerlo. Y aunque Jesús dijo que era más fácil que un camello entrara en el ojo de una aguja que un rico entrara en el cielo, las autoridades cristianas han reservado a menudo los primeros asientos en sus iglesias para los ricos.[ii]
¿No es sorprendente que las autoridades Cristianas organizaran sínodos sobre la naturaleza de Jesús, y no sobre lo que intentó transmitir cuando dijo, “No juzguéis, para que nos seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que mira la brizna en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?”¿O cuando Jesús dijo, “Es más fácil que un camello entrea en el ojo de una aguja que un rico entre en el paraíso?
Otra razón por la que hemos ignorado este enigma durante tanto tiempo es que la gente lee esas genealogías sin reflexionar sobre el hecho de que, debido a las relaciones extramaritales, algunos linajes son verdaderos y otros supuestos. Los que estudiaron unos libros sagrados, como por ejemplo la Biblia, a menudo lo hicieron sin leer demasiados otros libros. Esto es un error, porque cuántas más conocimientos ya poseemos sobre ciertos tópicos tratados en un libro sagrado, mejor lo entendemos. Las genealogías en la Biblia, por ejemplo, sólo tienen sentido cuando anteriormente hemos reflexionado sobre la diferencia entre un linaje femenino y otro masculino: el hecho de que al investigar el linaje masculino de nuestro padre, debemos hacer un test de ADN cada vez que regresamos otra generación en el tiempo, algo que no es necesario cuando investigamos el linaje femenino de nuestra madre.
Aún otra razón es que la gente tiene prejuicios y no siempre leen lo que dice sino lo que les han dicho que dice. Cuando te han enseñado que San Mateo señala que Jesús nació de una virgen, es difícil leer ese libro y llegar a otra conclusión. Además, algunas versiones de la Biblia preceden el relato sobre el embarazo de María con el título ‘La Concepción Virginal de Jesús’. ¿Cuántas personas saben que estos títulos no formaban parte de la obra original, sino que fueron añadidos más adelante para facilitar la búsqueda de ciertos párrafos?
La Biblia guarda secretos
Ya que el enigma en el Evangelio de San Mateo demuestra que este evangelio guarda secretos y que llamar a un libro ‘sagrado’ significó originalmente que guarda secretos, debemos reflexionar sobre la naturaleza de los libros sagrados y la de sus autores.
Ya que la Biblia es una colección de libros[iii], debemos darnos cuenta de que no todos necesariamente guardan secretos[iv]. Referente a las genealogías, sólo hemos descubiertos secretos en el Génesis, el primer libro del Antiguo Testamento, y en San Mateo, el primer libro del Nuevo Testamento. Sin embargo, esto no significa que ninguno de los demás libros también guarden secretos. Algún día, alguien puede descubrir que algunos de los demás libros también guardan secretos.
El que los primeros cinco libros del Testamento Antiguo guarden secretos es obvio, ya que fueron escritos en hebreo antiguo, un idioma que sólo reconocía las consonantes. Cuando muchas generaciones más tarde añadieron las vocales, interpretaron estos textos y pudieron haber cometido errores, ya que las mismas combinaciones de consonantes podían referirse a conceptos diferentes.
No sólo el hebreo antiguo y el árabe antiguo, sino también el primer alfabeto[v], no reconocía las vocales. El porqué no lo hacen es algo que investigaremos en otra ocasión. Sin embargo, ya es útil darnos cuenta de que aparentemente nuestra subconsciencia presta más atención a las consonantes que a las vocales.
Todos los libros antiguos guardan secretos, ya que los vocabularios cambian (lo que una palabra significa hoy no es necesariamente lo que significaba originalmente, ni lo que significaba cuando las utilizó el autor), y también cambian las ideas con las que la gente está familiarizada.[vi] Sin embargo, libros como el Génesis y San Mateo son diferentes, porque se basan en misterios que fueron creados para revelar sus secretos muchas generaciones más tarde.[vii]
Cómo la revelación de este enigma afecta al judaísmo
Podemos descubrir que María tuvo a Jesús de su suegro, estudiando sólo las genealogías en el Evangelio de San Mateo. Sin embargo, esta hipótesis tiene aún más sentido cuando también estudiamos las genealogías en el Génesis, ya que entonces vemos que este tipo de relación incestuosa (suegro/nuera) no es nada nuevo en el linaje masculino de Jesús.
La revelación de este enigma en el Evangelio de San Mateo afecta también al judaísmo, ya que demuestra que el autor (o autores) de los evangelios de San Mateo y de San Lucas descubrieron los secretos en las genealogías en el Génesis, algo que los judíos aún ignoran.
Las genealogías en San Mateo y San Lucas están basadas en las genealogías de Set y Caín: uno ofrece el verdadero linaje y el otro el supuesto. Al igual que hay mucho que aprender cuando se compara la genealogía de Set con la de Caín, hay mucho que aprender cuando se compara la genealogía que aparece en San Mateo con la que aparece en San Lucas.
La revelación de que Jesús descubrió algo en el Génesis que el Judaísmo aún ignora no debilita al judaísmo. Ya que los judíos estudian la Torá para conseguir una mejor comprensión de lo que dice este libro, una nueva comprensión referente a la figura de Jesús y la esencia de la Biblia – el hecho de que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse – solo puede fortalecer al judaísmo.
Cómo la revelación de este enigma afecta al islam
Esta revelación afecta también al islam, ya que los musulmanes consideran que Jesús fue un profeta nacido de una virgen. Por lo tanto, demuestra que en el Corán hay errores y que, al igual que ahora los cristianos deben cuestionar la Biblia y el cristianismo, los musulmanes deben cuestionar el Corán y el islam.
El Corán es, al igual que la Biblia, un libro de sabiduría. Rechazar este libro cuando uno descubre en él algo que no es cierto es igual de ridículo que rechazar a la ciencia cuando uno descubre que alguna teoría científica es incorrecta.
El hecho de que el enigma en el Evangelio de San Mateo demuestra que las revelaciones de Mahoma no vinieron de Dios – Dios no comete errores – no debilita al islam. Sólo obliga a los musulmanes – y a todos los demás – a reflexionar sobre la naturaleza de un profeta y sus revelaciones.
Mientras que los libros ‘sagrados’ guardan secretos, las ‘escrituras santas’ como, por ejemplo, el Corán, los libros proféticos de la Biblia, y el ‘Libro de los Mormones’, se basan en las revelaciones de un profeta.
Para comprender la naturaleza de un profeta y sus revelaciones debemos reflexionar sobre la ‘iluminación’ y, por lo tanto, sobre la diferencia entre la conciencia y la subconsciencia. Ambas procesan la información para conseguir así continuamente una mejor comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Pero mientras que la conciencia lo hace aceptando primero unas pocas ideas (teorías), y basa luego en ellas nuevas ideas (teorías), y en éstas otras, etcétera, la subconsciencia lo hace comparando la información nueva con la información obtenida anteriormente y saca así cada vez más y mejores conclusiones.
El problema con nuestra conciencia son esas ideas (las podemos llamar ‘Vacas Sagradas’) de las que estamos tan seguros que no las cuestionamos,[viii] y así ignoramos que no necesariamente son ciertas. El problema con nuestra subconsciencia es que muy poca gente consigue acceder a ella.
La iluminación viene de una conexión con la subconsciencia. Suele ocurrir cuando la persona tiene unos cuarenta años,[ix] que es cuando la gente suele mirar atrás para reflexionar sobre su vida y cuestionarse.
Alguien que recibe la iluminación escucha de repente una voz interior que le transmite ideas nuevas. Cuando esta persona no entiende de dónde viene esa voz, es muy fácil suponer que Dios u otro ser sobrenatural le habla. Esa nueva información puede ser tan sorprendente que parece que sólo puede venir de Dios.
No sólo nuestra conciencia, sino también nuestra subconsciencia, tienen defectos. Como no toda la información que consigue es correcta, tampoco las conclusiones a las que llega al comparar esa información son correctas. El problema es que cuando supones que Dios habla contigo, no cuestionas lo que dice esa voz interior.
Otro problema es que, a veces, esa voz interior simplemente dice lo que a nosotros nos gusta escuchar. Un ejemplo es Joseph Smith, el fundador de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quién escuchó decir a Dios que él podía tener más que una mujer, porque a él le apeteció tener más que una mujer. Otro ejemplo es Mahoma, el fundador del Islam, que escuchó decir a Dios que él podía tener más que las cuatro mujeres permitidas para los demás musulmanes, porque a él le apeteció tener más que cuatro mujeres.
¿Pero por qué guardan secretos los libros sagrados?
El Génesis guarda la esencia de la Biblia porque reconoce la lección más importante que la humanidad tiene que aprender: el hecho de que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse. Sin esa idea no habría monoteísmo y no existiría el judaísmo, el cristianismo y el islam.
El Génesis empieza con Abraham, que es considerado el padre de los judíos y de los árabes. Por lo tanto, podemos suponer que él inspiró este libro. ¿Por qué no simplemente avisa a la gente que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse? ¿Por qué no dice simplemente a la gente cómo poner fin a sus conflictos?
La respuesta es muy simple: la gente no estaba lista para sus revelaciones. Debemos ponernos en el lugar de Abraham. ¿Crees tú que en tiempos de Abraham la gente podía imaginarse la última consecuencia de no vivir en armonía (armas nucleares u otros que causan la autodestrucción de la humanidad) y su última causa (drogas que dañan a nuestra percepción de la realidad)? El mundo tampoco estaba listo para la armonía porque, al contrario de lo que ocurre ahora gracias a Internet, muchas comunidades vivían aisladas unas de otras.
Mientras que el autor del Génesis tuvo una visión muy amplia sobre la evolución de la humanidad, la visión de los demás era muy estrecha. Ya que la gente no estaba lista para su sabiduría, estaba obligado a crear un misterio que una generación pasara a la siguiente hasta llegar finalmente a esa generación que sí podía entender su sabiduría.
Cuando Jesús, un descendiente de Abraham siguiendo un linaje estrictamente masculino, descubrió los secretos en el Génesis, el mundo aún no estaba listo para la armonía. Ya que Jesús no pudo ponerse en contacto con todo el mundo, continuó el trabajo empezado por Abraham.
La religión y la armonía
El enigma en el Evangelio de San Mateo revela hoy sus secretos, porque la humanidad está a punto de autodestruirse. Debemos, por lo tanto, reflexionar sobre qué nos impide vivir en armonía.
Cuando reflexionamos sobre la religión, vemos que todas las religiones enseñan armonía, pero que ninguna ha logrado la armonía. La religión está incluso en el origen de muchos conflictos. Las autoridades religiosas no sólo a menudo han defendido ideas que tienen poco sentido[x], sino que en varias ocasiones han animado a la gente a cometer atrocidades.[xi] Por lo tanto, es relevante que al revelar sus secretos este enigma nos obliga a cuestionar ideas religiosas y a cuestionar las autoridades religiosas.
¿Cómo podemos restaurar la armonía cuando los cristianos piensan que todo el mundo tiene que convertirse al cristianismo, los musulmanes piensan que todos tienen que hacerse musulmanes, etcétera? ¿Cómo podemos restaurar la armonía cuando los cristianos, musulmanes, etcétera son divididos en diferentes sectas que no se ponen de acuerdo sobre las enseñanzas del fundador de su religión?
Las autoridades religiosas son expertas en explicar por qué su religión es mejor que las demás religiones, pero ignoran que, en la mayoría de los casos, no eligieron su religión, sino que les lavaron el cerebro en ella. Si hubieran nacido en otra familia u otra región, defenderían ahora a otra religión.
Muchos creyentes no se han preguntado nunca si, en el caso de que regresara el fundador de su religión, él reconocería su obra. Imagínense que regresara Jesús. ¿Sería él baptista, católico, testigo de Jehovah, etcétera? Imagínense que regresara Mahoma. ¿Sería él un musulmán suni o chiita? ¿Qué pensarían Jesús y Mahoma de los cristianos y musulmanes que luchan entre ellos? ¿Qué pensaría Jesús de cristianos que matan a otros cristianos? ¿Qué pensaría Mahoma de musulmanes que matan a otros musulmanes?
Mientras que las religiones dividen a la gente, una mejor comprensión de las religiones puede ‘reunir’ a la gente. ¿Cómo podemos ignorar que es muy probable que ninguna religión o filosofía guarda toda la verdad, sino que todas las religiones y filosofías guardan una pieza de la verdad y que es nuestra responsabilidad encajar todas estas piezas?
La religión contra la ciencia
Los ateos y los agnósticos sugieren avanzar y olvidarnos de la religión. Aseguran que ya no necesitamos la religión, ya que la ciencia nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Pero, ¿cómo podemos comprendernos mejor, cuando ignoramos que el origen y la evolución de la religión forman parte de la historia de la humanidad? Además, ¿cómo podemos ignorar a la religión, cuando la religión enseña la armonía, y tenemos que establecer la armonía para evitar nuestra auto-destrucción?
El enigma en San Mateo no sólo nos obliga a ser más críticos con la religión y con las autoridades religiosas, sino también con la ciencia y las autoridades científicas.[xii] Cuando reflexionamos sobre la religión y la ciencia vemos que al igual que los creyentes son insuficientemente críticos con las ideas de la religión y con las autoridades religiosas, los no-creyentes son insuficientemente críticos con las ideas de la ciencia y con las autoridades científicas.
Para conseguir una mejor comprensión de nosotros mismo y del mundo que nos rodea, debemos cuestionar tanto a la religión, como a la ciencia. Los no-creyentes aseguran que no hay nada malo con la ciencia, ya que estudia la naturaleza del ser humano y del mundo que le rodea, pero deben reconocer que tampoco hay algo malo con la religión, ya que estudia libros antiguos sobre la naturaleza del ser humano y del mundo que le rodea. Por lo tanto, lo que debemos cuestionar no es la religión o la ciencia, sino como las interpretamos.
Suponer que todas las teorías científicas son correctas es similar a suponer que todo lo que dice la Biblia es correcto. El hecho de que continuamente hay nuevas teorías científicas que contradicen teorías anteriores, demuestra que no podemos estar seguros de que las teorías científicas son realmente ciertas.[xiii]
Al igual que la mayoría de los creyentes ignoran qué es realmente la ‘religión’, la mayoría de los no-creyentes ignora qué es realmente la ciencia. Tanto la ‘religión’ como la ciencia nos animan a cuestionarlo todo. Aunque tanto la religión como la ciencia nos invitan a investigar, los creyentes y no-creyentes están más interesados en justificarse y demostrar que sus ideas son correctas, que en buscar una mejor comprensión del ser humano y del mundo que le rodea.
A menudo, los no-creyentes idolatran a los científicos y las teorías científicas tanto como los creyentes idolatran a las autoridades religiosas y las ideas religiosas. Dicen que la ciencia nos traerá la salvación – el descubrimiento de curas para todas nuestra enfermedades, etcétera –, pero ignoran que la ciencia nos acerca a la autodestrucción. Ignoran que la ciencia permite que haya continuamente un porcentaje más pequeño de la población mundial que se apropia de un porcentaje más grande de todos los recursos disponibles, aumentando así más tensión entre los diferentes grupos de gente y entre la gente y el entorno. Ignoran que la ciencia permite que las armas se hagan continuamente más sofisticadas. Ignoran que no será la ciencia la que evitará la autodestrucción de la humanidad, sino nuestro deseo de lograr la armonía.


 Notas:
[i] Los musulmanes consideran que Jesús era un profeta nacido de una virgen, pero no el hijo de Dios.
[ii] Soren Kierkegard dijo: “La Biblia es muy fácil de entender. Pero nosotros cristianos somos un grupo de estafadores intrigantes. Pretendemos ser incapaces de entenderlo, porque sabemos muy bien que en el momento en que lo entendemos, estamos obligados a actuar en consecuencia.”
[iii] Estos distintos libros datan de épocas diferentes, fueron escritos por autores diferentes, y tratan de género diverso: historia, leyes, poemas, profecías, cartas, etc. Elaborar el canon –la lista definitiva de estos libros que se supone que son inspirados por Dios– llevó muchos siglos. Aunque algunos libros, llamados apócrifos, fueron rechazados por ser considerados dudosos, también ellos nos pueden ayudar a reconstruir la historia del judaísmo y del cristianismo. El canon cristiano se divide en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento, al que recientemente también se refieren como el Primer y el Segundo Testamento. Pero no todos los cristianos reconocen el mismo canon; el de los protestantes no es exactamente igual que el de los católicos o el de los ortodoxos. El canon cristiano se divide en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento, al que recientemente también se refieren como el Primer y el Segundo Testamento. Pero no todos los cristianos reconocen el mismo canon; el de los protestantes no es exactamente igual que el de los católicos o el de los ortodoxos, mientras que el canon judío tampoco es exactamente igual al Antiguo Testamento.
La Biblia hebrea se conoce también como el Tanakh, las siglas formadas por las iniciales de las tres subdivisiones de estos textos: Tora (los cinco primeros libros que el cristianismo llama Pentateuco, que viene del griego y significa cinco libros), Nevi’im (profetas) y Ketuvim (escritos). Aunque según el Talmud (la ley oral) el contenido del Tanakh fue compilado alrededor del 450 AC y no ha cambiado desde entonces, los académicos consideren que el proceso de canonización del Tanakh terminó entre el 200 AC y el 200 DC. El canon cristiano es del siglo IV.
Hay tres versiones diferentes de la Biblia –el Texto Hebreo Masorético, el Septuaginta Griego y el Pentateuco Samaritano– que no coinciden en algunos puntos importantes. El Septuaginta Griego es, según se cree, una traducción del Texto Hebreo Masorético. Alrededor del año 250 AC los judíos que vivían en Alejandría decidieron traducir la Biblia al griego, porque éste era el idioma que entonces utilizaban en vez del hebreo. Según la leyenda seis traductores de cada una de las doce tribus, que llegaron de Jerusalén, tradujeron el texto y luego constataron que sus traducciones coincidían. Aunque Septuaginta, viene del nombre griego 70, hace referencia a estos 72 traductores. El Pentateuco Samaritano sólo consiste de los cinco primeros libros. Es diferente porque después del reinado de Salomón, cuando Israel se dividió en dos, Judea e Israel conocieron una historia diferente. Está escrito en el alfabeto samaritano que es diferente ak alfabeto hebreo y que era la lengua que se utilizaba antes de la deportación a Babilonia. Mientras que los judíos, los católicos y los protestantes prefieren traducciones del Texto Masorético Hebreo, los ortodoxos se inclinan por las traducciones del Septuaginta y los samaritanos utilizan el Pentateuco Samaritano.
[iv] Al igual que la mejor manera para esconder un libro es guardarlo en una biblioteca – donde no atrae la atención -, la mejor manera para esconder un libro ‘sagrado’ es unirlo con otros libros que son difíciles de entender.
[v] El fenicio, que al igual que el hebreo y el árabe es un idioma semítico, tuvo el primer alfabeto.
[vi] Un buen ejemplo es el libro ‘Don Quijote’. La mayoría de la gente ignora que los molinos de viento fueron introducidos en España muy tarde. Por lo tanto, también ignoran que, al luchar contra los molinos, Don Quijote luchaba realmente contra el progreso.
[vii] Augustín de Hippo dijo: “La Biblia fue compuesta de tal manera que cuando los principiantes maduran, su significado crece con ellos.”
[viii] Los creyentes son conscientes de sus ‘vacas sagradas’. Se dan cuenta de que aceptan ciertas ideas, no porque ha sido demostrado que sean ser ciertas, sino porque creen que lo son. Los no-creyentes ignoran sus ‘vacas sagradas’. Están tan seguros de que ciertas ideas son correctas que ya no las cuestionan e incluso consideran ridículo que otros las pongan en duda.
[ix] Los cabalistas, los místicos judíos, señalan que para entender las sagradas escrituras uno tiene que haber llegado a esa edad. Buda, Jesús (el Vaticano cree ahora que él tenía 40 y no 30 años cuando empezó a predicar) y Mahoma tenían unos 40 años cuando tuvieron su iluminación
[x] Voltaire dijo: “Los que son capaces de hacernos creer cosas absurdas son capaces de hacernos cometer atrocidades.”
[xi] Steven Weinberg dijo: “Con o sin religión tendrías buena gente haciendo buenas cosas y mala gente haciendo cosas malas. Pero, para que buena gente haga cosas malas, para eso se requiere una religión.”
[xii] Albert Einstein dijo: “La ciencia sin la religión es coja. La religión sin la ciencia es ciega.”
[xiii] Albert Einstein dijo: “Ninguna cantidad de experimentación puede alguna vez demostrar que tengo razón, un sólo experimento puede demostrar que estoy equivocado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario